ANDREA VAZQUEZ CREUS para La VANGUARDIA
Muy visual y rotunda. Así
se podría definir la nueva campaña contra la
anorexia que ha lanzado
una agencia de modelos de Brasil, Star Models. Se han seleccionado tres modelos
‘reales’ para posar al lado de tres bocetos, como los que hacen los diseñadores,
prácticamente iguales a ellas. Extremidades muy largas y esqueléticas llaman la
atención en las imágenes, que están acompañadas por el eslogan “No eres un boceto, di no a la anorexia”.
Se trata de tres modelos
de la agencia brasileña que han sido retocadas para exagerar los rasgos, aunque
no es muy difícil ver chicas similares en algunas de las grandes pasarelas de
la moda.
El caso es que los
problemas alimenticios, como bien se sabe, son uno de los problemas más
destacados de este entorno, junto con las drogas. Una fama bien merecida por
las afirmaciones que van saliendo de vez en cuando en los medios, como hace
poco, las declaraciones de una exeditora
de Vogue que aseguraba que las modelos comían pañuelos de papel para quitarse
el hambre.
A pesar de que en este
caso se ha usado el retoque, una de las campañas más llamativas contra la
anorexia que se recuerdan fue la que hizo la modelo Isabelle Caro. En 2007 posó contra esta enfermedad para la marca Nolita y reconoció
estar afectada por esta. Lo triste es que ella
misma no pudo superarla y murió tres años después.
Lo que está claro es que
la campaña quiere concienciar del peligro que supone este trastorno alimentario
y que, tanto las modelos como la sociedad en general, aprendan a dar prioridad
a su vida por encima de todo. Aunque, a veces, por mucho que se diga o se
hable, mensajes así de rotundos pueden conseguir más que cualquier charla.
Porque siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras...
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